Más de 50 personas entre socios y expertos territoriales de Promobiomasse se reúnen en Lannemezan (Occitania, Francia) para avanzar en la elaboración de un modelo integrado de gestión local del mercado de la biomasa
Los próximos días 19, 20 y 21 de febrero los socios del proyecto SUDOE Promobiomasse mantendrá un encuentro de trabajo en el Casino de Capvern de Lannemezan (Hautes-Pyrénées), en el que se evaluarán las actuaciones realizadas en el marco del proyecto y se marcarán las líneas de trabajo futuras.
Promobiomasse es un proyecto de cooperación transnacional que pretende impulsar el mercado energético de la biomasa en el territorio SUDOE (sudoeste de Europa), desarrollando un modelo de gestión de la oferta y la demanda que aplique el concepto de “circuito corto” y solvente los actuales problemas de destructuración de la oferta, minifundismo de la propiedad forestal, métodos de explotación poco eficientes y desconocimiento e insuficiencia de la demanda.
Los beneficios asociados al desarrollo de un mercado energético de la biomasa son la reducción de gases de efecto invernadero así como la reducción de la dependencia energética exterior. Además, existen otros beneficios relacionados con el desarrollo regional, como la creación de empleo local y la puesta en valor de recursos forestales locales, en unas regiones que pueden llegar tener un potencial importante de biomasa hoy poco explotada. La puesta en marcha de proyectos como PROMOBIOMASSE puede suponer un efecto demostración en los planes de explotación local de los recursos forestales.
En el proyecto participan como socios el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC), la sociedad pública del Gobierno de Navarra Navarra de Suelo y Vivienda, SA (NASUVINSA), la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), la Agência Regional de Energia e Ambiente do Interior (ENERAREA), del norte de Portugal, la Communauté de Communes du Plateau de Lannemezan (CCPL), del departamento francés de Hautes-Pyrénées, y la Association des CommunesForestières des PyrénéesAtlantiques (COFOR64), de Pirineos Atlánticos, además de 19 entidades asociadas.
Promobiomasse cuenta con un presupuesto de 1.437.000 euros y está cofinanciado al 75% por el programa InterregSudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El programa Interreg SUDOE (abreviatura de Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental)apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa financiando proyectos transnacionales.
Buenas prácticas y retos futuros
Durante el encuentro que tendrá lugar en Lannemezan, se presentará un inventario de buenas prácticas relacionadas con la extracción, logística y demanda de la biomasa del territorio SUDOE; se analizarán en profundidad los casos de Pyc’en Bois, Base Innovation, un plan de suministro territorial y la explotación de bosques de fuerte pendiente en Vallées des Gaves; y se visitará la caldera de biomasa de Balnéa (Loudenvielle).
En la reunión también se dará a conocer la web www.promobiomasse.eu, se presentarán las experiencias piloto previstas en cada territorio y se avanzará en la metodología de trabajo del proyecto, tanto en lo relativo al Comité Técnico Transnacional, como al Comité de Expertos. Estos últimos tratarán, además, los principales retos y soluciones en el campo de la extracción, la logística y los planes de promoción de la biomasa.