Buena Práctica / Bonne Pratique /

Boa Prática

NOMBRE

NOM

NAME

AFPURNA

Localización

Localisation

Localização

Valle de ANSÓ, provincia de Huesca

Tipología – Naturaleza

Typologie – Nature

Tipologia – Natureza

Centro Logístico

Periodo de aplicación

Période d’application

Período de aplicação

2013- 2017 CERRADA

Principales objetivos

Principaux objectifs

Período de aplicação

Descripción detallada de la práctica o proyecto

Description détaillée de la pratique ou du projet

Descrição detalhada da prática ou projeto

Rudi inaugura la central de biomasa AFPURNA Bioenergía, primera industria de valorización energética de la Comunidad

AFPURNA Bioenergía, que ha generado 20 puestos de trabajos directos e indirectos y que ha contado con una inversión de cuatro millones de euros, produce actualmente 10.500 toneladas de biomasa al año gracias a la transformación de la madera de los bosques de la Mancomunidad, en el Pirineo oscense, en pellets y astillas que son usados como material de combustión.

La planta se encuentra ubicada en la antigua serrería de Ansó, dentro de una parcela de tres hectáreas situada en el acceso al casco urbano de la localidad, y ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros, además de la puesta en práctica de políticas de Investigación, Desarrollo, información, demostración (I+D+i+d).

https://www.energias-renovables.com/biomasa/cierra-un-referente-de-la-fabricacion-de-20170421

https://www.youtube.com/watch?v=GxvHK4_dBxY

Agentes involucrados

Agents impliqués

Agentes envolvidos

Se trata de un proyecto que es un ejemplo de colaboración público-privada, en el que participan la Mancomunidad Forestal de Ansó-Fago, propietaria de los montes; Dalkia España, referencia a nivel mundial en eficiencia energética y que se encarga del proceso de transformación de AFPURNA Bioenergía; Aspurnas Ecoenergía (Grupo Raga), dedicada a los trabajos forestales y el suministro de la materia prima; y Geoforesta, encargada del asesoramiento y la prestación de los servicios técnicos de ingeniería.

Evaluación de resultados

y lecciones aprendidas

Évaluation des résultats

et les leçons apprises

Avaliação de resultados

e lições aprendidas

El Ayuntamiento de Ansó ha confirmado a Energías Renovables las causas por las cuales cierra la planta: “por un lado tenemos la demanda de pélets, que está por debajo de lo esperado y que esperemos que repunte tanto en Aragón como en España, porque si no resulta imposible mantener estas instalaciones”. Ese “esperemos” deja una puerta abierta a la continuidad de la planta.

Ni 15.000 ni 10.000, solo 4.500 toneladas

Aunque estaba dimensionada para 10.500 toneladas al año, la producción era de menos de la mitad, lo que conllevaba unos empleos por debajo de lo esperado. Por supuesto, ni se pensaba en cumplir con los pronósticos que se hicieron al principio, que era llegar a las 15.000 toneladas, ya que, según sus promotores, estaba preparada para ello.

Hay que recordar que, en general, el promedio de producción en España es el del 40 por ciento con respecto a su capacidad, con lo que Afpurna estaba en esa ratio. Pero el Ayuntamiento de Ansó añade otra causa: “la normativa aragonesa, por el efecto de las plagas, impide la extracción de madera entre los meses de abril y agosto, justo cuando esta actividad resulta más rentable, y no más adelante”.

No peligra la red de calor, pero adiós a la planta de gasificación

Afpurna está participada al 70 por ciento por Veolia y al 30 por ciento por la Mancomunidad Forestal de Ansó-Fago. Responsables de la primera empresa (por entonces Dalkia) recordaban que el proyecto echó a andar en 2010, cuando “comenzaron los trabajos forestales en los montes de la mancomunidad y se empezó a limpiar el terreno de los mismos”.

Es en 2010 cuando se inaugura una red de calor que abastece a varios edificios municipales. En 2011 comienzan las obras de la fábrica de pélets y en noviembre de 2012 se inicia su actividad y se habla de la consolidación de la apuesta por la biomasa en la zona con la construcción de una central de gasificación.

Ya nadie habla de esta central, y ante el riesgo de que la falta de combustible, los pélets de Afpurna, condicione la viabilidad de la red de calor, el Ayuntamiento de Ansó es tajante: “la red forma parte de un contrato por servicios energéticos por el cual Veolia se compromete a suministrar el biocombustible, eso sí, lo ideal es que, como hasta ahora, fuera de nuestros montes”.

Fotografías

Photos

Fotos

Resultado de imagen de afpurna

Resultado de imagen de afpurna

Resultado de imagen de afpurna

Resultado de imagen de afpurna

Imagen relacionada

Solución a los retos territoriales

Solution aux défis territoriaux

Solução para os desafios territoriais

Solución a un mayor nº de retos territoriales (a completar más adelante)

Solution à un plus grand nombre de défis territoriaux (à compléter plus tard)

Solução para um maior número de desafios territoriais (a ser completado depois)

Información de contacto

Information de contact

Informação de contato

BEOLIA

Mancomunidad de Ansó-fago

Proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).