El bosque portugués ocupa más de un tercio del país en terrenos privados y la estructura de la propiedad está muy fragmentada, con predominio de minifundios, lo que ha supuesto una barrera para el buen manejo forestal en el territorio. La necesidad de estudiar soluciones, ha llevado a ENERAREA, la Agência Regional de Energia e Ambiente do Interior de Portugal, a participar en los proyectos europeos GEFRECON y PROMOBIOMASSE. En el marco de PROMOBIOMASSE, ENERAREA ha desarrollado un Estudio a través del Centro de Biomasa para la Energía, que tiene como objetivo analizar la viabilidad de crear una Red de Parques Logísticos y Tratamiento de Biomasa Forestal Residual.
El objetivo de los Parques de Recolección y Procesamiento de Biomasa Forestal Residual es proporcionar infraestructura y equipos de procesamiento de biomasa que incentiven y promuevan la reducción de la carga combustible existente en las zonas forestales, permitiendo la reducción de la concentración de material residual, la rentabilidad de la maquinaria de pretratamiento y la valorización de la biomasa al transformarla en un material más homogéneo, fácil de manipular, transportar y, en consecuencia, reducir el coste de transporte. Este estudio recién concluido y presentado a sus municipios asociados, busca líneas de financiación para su implementarlo en la región.
Estratégicamente, el proyecto tiene como objetivos:
- Optimizar la explotación del alto potencial para la explotación de biomasa forestal residual
- Crear de una cadena de valor de biomasa fortaleciendo la logística a través de una red de recolección y tratamiento primario de biomasa residual.
- Mejorar las condiciones de suministro al consumidor.
- Contribuir a la reducción de áreas quemadas en Portugal