La comarca del Vallès Occidental ha inaugurado un centro logístico de biomasa para producir astilla de “kilómetro cero” proveniente del aprovechamiento forestal sostenible y ligado a la prevención de incendios
En verano de 2018 ha comenzado a funcionar el centro logístico de biomasa de la Comarca del Vallès Occidental, pieza clave del proyecto Bosques del Vallès, impulsado por el Servicio Público Comarcal de Biomasa Forestal para la prevención de incendios y la mejora del estado de los bosques.
El centro logístico se ubica en Terrassa, Barcelona, y pondrá en el mercado astilla para alimentar las calderas de biomasa de la comarca. Su objetivo es obtener energía limpia y de proximidad y garantizar una gestión de los bosques que disminuya el riesgo de incendio.
El centro logístico de biomasa dinamizará el mercado de astilla local de calidad certificada en la comarca del Vallès y garantizará la estabilidad del suministro a las dos instalaciones del proyecto: calderas del Hospital de Terrassa y la caldera de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha supuesto una inversión de 500.000 euros y ha generado un puesto de trabajo a tiempo completo y otro a media jornada.
Bosques del Vallés, un proyecto innovador
El proyecto “Bosques del Vallès, innovador en Catalunya, ofrecerá inicialmente dos prestaciones: suministro de energía térmica y suministro de astilla.
Unos de sus objetivos consiste en promover el aprovechamiento de la biomasa forestal para disminuir el riesgo de incendios, generar energía responsable y crear puestos de trabajo. Asismismo, el proyecto trata de incrementar la gestión forestal sostenible en el mayor número de fincas y hectáreas posible para asegurar el buen estado de las masas forestales.
El proyecto apoya con fondos públicos la instalación de calderas de biomasa y cuenta con financiación de la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona.
Fuente: Bioenergy International