Durante los meses de febrero y marzo, el CTFC está impartiendo 4 sesiones de formación a las Escuelas de Capacitación Agraria de Cataluña en el marco del proyecto Promobiomasse. Las jornadas llevan por título “Introducción de sistemas de desembosque innovadores en Cataluña. Tipologías y buenas prácticas: cable aéreo y cabrestante sincronizado”.
La primera se llevó a cabo el 10 de febrero, en la ECA de Olius. El objetivo de las sesiones es difundir y transferir datos y buenas prácticas sobre el uso de nuevos métodos de extracción de la madera del monte como una alternativa innovadora y con menor impacto ambiental, a la vez que se mejoran las condiciones de trabajo para disminuir la siniestralidad en el sector forestal.
Proyecto Promobiomasse
Promobiomasse es un proyecto de cooperación transnacional que pretende impulsar el mercado energético de la biomasa forestal en el territorio SUDOE (sudoeste de Europa), con las ventajas que ello supondría: reducción del riesgo de incendios, generación de empleo en el medio rural, avances en la transición energética y oportunidades de desarrollo sostenible.
En el proyecto participan como socios el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), la sociedad pública del Gobierno de Navarra Navarra de Suelo y Vivienda, SA (NASUVINSA), la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), la Agência Regional de Energia e Ambiente do Interior (ENERAREA), del norte de Portugal, la Communauté de Communes du Plateau de Lannemezan (CCPL), del departamento francés de Hautes-Pyrénées, y la Association des Communes Forestières des Pyrénées Atlantiques (COFOR64), de Pirineos Atlánticos, además de 19 entidades asociadas. El presupuesto total del proyecto asciende a 1,4 millones de euros, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) aporta un millón.