La página web de Promobiomasse ha sido presentada por Nasuvinsa, sociedad pública del Gobierno de Navarra, en el comité de pilotaje llevado a cabo por todos los socios del proyecto en Lannemezan, (Occitania, Francia). El nuevo sitio web https://promobiomasse.eu, con versiones en inglés, español, francés y portugués, proporciona informaciones  acerca de los objetivos, la marcha de este proyecto europeo y, en el futuro, las experiencias piloto que se lleven a cabo.

Uno de los objetivos principales de Promobiomasse es conocer buenas prácticas existentes en todo el territorio SUDOE (sudoeste de Europa) en relación a la extracción, transformación, logística, comercialización y demanda de biomasa, para llegar a la elaboración de un modelo que englobe oferta y demanda, que pueda ser aplicado por los socios del proyecto y tenga proyección en el territorio SUDOE. Las entidades y personas interesadas en la biomasa como fuente de energía encontrarán en la web ejemplos de buenas prácticas y, a través de un sencillo buscador, podrán localizar las mejores experiencias en función del tipo de entidad que las realiza, de la materia prima empleada, del tipo de maquinaria utilizado o de la clientela a la que van dirigidas, entre otros criterios.

En la sección de preguntas frecuentes, la nueva página ofrece información sobre la biomasa, sus formas de aprovechamiento para la producción de energía térmica, eléctrica y mecánica, así como de las distintas certificaciones nacionales e internacionales existentes que garantizan la calidad de los productos energéticos obtenidos a partir de la biomasa. Y en las secciones de noticias y agenda, se presentan las novedades y eventos relativos al proyecto y al mercado de la biomasa en general.

La biomasa, que se obtiene a partir de materia orgánica vegetal o animal, constituye una fuente de energía renovable. Entre los beneficios asociados al desarrollo de un mercado energético de la biomasa, figuran la reducción de gases de efecto invernadero, la disminución de residuos a los que se da una nueva utilidad y la reducción de la dependencia energética exterior. Además, existen otros beneficios relacionados con el desarrollo regional, tales como la creación de empleo local y la puesta en valor de recursos forestales locales, en unas regiones que  pueden llegar tener un potencial importante de biomasa hoy poco explotada.

Promobiomasse, una apuesta por el mercado de circuito corto

En el apartado de la web denominado “Proyecto”, se explica en qué consiste Promobiomasse, una apuesta por la cooperación transnacional que pretende impulsar el mercado energético de la biomasa en el territorio SUDOE, desarrollando un modelo de gestión de la oferta y la demanda que aplique el concepto de “circuito corto” y solvente los actuales problemas de desestructuración de la oferta, minifundismo de la propiedad forestal, métodos de explotación poco eficientes y desconocimiento e insuficiencia de la demanda.  El modelo de circuito corto, similar al que se aplica a los productos agroalimentarios locales, conlleva un menor impacto ambiental y un impulso para el desarrollo local.

Dentro del mismo apartado, se incluyen también enlaces a los socios del proyecto: el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC), la sociedad pública del Gobierno de Navarra Navarra de Suelo y Vivienda, SA (NASUVINSA), la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), la Agência Regional de Energia e Ambiente do Interior (ENERAREA), del norte de Portugal, la Communauté de Communes du Plateau de Lannemezan (CCPL), del departamento francés de Hautes-Pyrénées, y la Association des CommunesForestières des PyrénéesAtlantiques (COFOR64), de Pirineos Atlánticos, además de 19 entidades asociadas.

Dado que el proyecto Promobiomasse está cofinanciado al 75% por el programa Interreg SUDOE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el sitio web se dedica a este programa otro de los menús.  En él se explica que Interreg SUDOE (abreviatura de Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental) apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa financiando proyectos transnacionales.