Durante los meses de abril, mayo y junio se han desarrollado varios talleres regionales en el marco del proyecto Promobiomasse, en los que expertos locales han realizado sus aportaciones al modelo de gestión del mercado de la biomasa en circuito corto elaborado en el proyecto.  Los encuentros también han servido para evaluar las experiencias piloto puestas en marcha por los socios de Promobiomasse: el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), la sociedad pública del Gobierno de Navarra Navarra de Suelo y Vivienda, SA (NASUVINSA), la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), la Agência Regional de Energia e Ambiente do Interior (ENERAREA), del norte de Portugal, la Communauté de Communes du Plateau de Lannemezan (CCPL), del departamento francés de Hautes-Pyrénées, y la Association des Communes Forestières des Pyrénées Atlantiques (COFOR64), de Pirineos Atlánticos.

Promobiomasse es un proyecto de cooperación transnacional que pretende impulsar el mercado energético de la biomasa forestal en el territorio SUDOE (sudoeste de Europa), con las ventajas que ello supone: reducción del riesgo de incendios, generación de empleo en el medio rural, avances en la transición energética y oportunidades de desarrollo sostenible. Además de las entidades socias citadas, participan también otras 19 asociadas. El presupuesto total del proyecto asciende a 1,4 millones de euros, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) aporta un millón.

Cuestiones a debate

Todos los talleres se celebraron on-line, salvo el llevado a cabo en Navarra. El primer encuentro fue organizado el 27 de abril por COFOR 64, que dio a conocer la experiencia del club de calderas de biomasa de la zona Pirineos Atlánticos. Los seis expertos participantes apuntaron la conveniencia de replicar este tipo de clubes en otras zonas y subrayaron la utilidad de recoger datos de funcionamiento y gasto de calderas con el objetivo de analizar su rentabilidad económica.

El 13 de mayo AGENEX reunió a 72 expertos, a quienes presentó las acciones piloto realizadas en Extremadura -los cursos de capacitación de agentes locales y el estudio para eliminar las barreras administrativas, legales y de estructura de la propiedad forestal en las comarcas de La Siberia, Hurdes y Sierra de Gata -, así como el proyecto Localcir y la Metodología POCTEP para el diseño de itinerarios verdes que han desarrollado en el marco de Promobiomasse. La mesa de debate posterior abordó la posible extensión del modelo de gestión de la biomasa a otras comarcas extremeñas.

El 18 de mayo fue el turno de ENERAREA, que reunió a 25 expertos, entre stakeholders y representantes municipales, que conocieron de primera mano el modelo de gestión de la biomasa elaborado en el marco del proyecto, así como el estudio para la creación de una red de centros de recogida y procesamiento de la biomasa residual en el área de actuación de ENERAREA. En sus intervenciones, coincidieron en remarcar la necesidad de añadir un enfoque nacional al modelo de gestión de la biomasa para adaptarlo a una estructura administrativa centralizada como la portuguesa.

El taller organizado por Nasuvinsa se celebró el 3 de junio en Aoiz, en las instalaciones del futuro centro de acopio y transformación de la biomasa, proyecto piloto del socio navarro. La decena de expertos congregados abordaron las posibilidades de poner en marcha el ente público-privado que podría gestionar el centro, las dificultades legales existentes por ser una fórmula de gestión innovadora en Navarra y sus perspectivas a corto y medio plazo.

Por su parte, CCPL optó por desarrollar su labor en dos encuentros. El 5 de mayo aprovechó la asamblea general de Fibois Occitanie para presentar ante una veintena de expertos y representantes de administraciones locales y regionales su proyecto piloto, que consistió en la herramienta digital Eforet de caracterización de las masas forestales. El 8 de junio, reunió a un grupo más reducido de expertos para evaluar el modelo de gestión de la biomasa de Promobiomasse.

El último taller, organizado por CTFC, se desarrolló el 11 de junio con la participación de 11 expertos, a quienes se explicó los dos proyectos piloto desarrollados en Catalunya: uno sobre extracción de madera mediante tecnologías innovadoras y otro sobre dinamización de la gestión forestal conjunta para la prevención de incendios. Sus aportaciones se centraron en la necesidad de mejorar la eficiencia de los aprovechamientos, reduciendo el impacto ambiental de las máquinas sobre el terreno y en la importancia de contar siempre con personal técnico formado y capacitado.

Concluidos los talleres regionales, Promobiomasse organizará una jornada técnica en streaming el 1 de julio dirigida a agentes de las distintas fases del ciclo de la biomasa en los territorios del proyecto. En ella se explicará el proyecto llevado a cabo y se abordarán los aspectos tratados en las experiencias piloto a través de charlas cortas.