¿Es la biomasa un recurso energético viable y de futuro? ¿Cómo lograr que sea sostenible ambiental, social y económicamente? El proyecto de cooperación transnacional Promobiomasse ha apostado por la cercanía, por una biomasa que se genera y se consume a nivel local, tal y como ha explicado hoy en Expobiomasa Ana Áriz, técnica de Lursarea Nasuvinsa en el proyecto.
Ana, ingeniera de Montes, ha dado a conocer en la feria que se celebra en Valladolid, una de las más reconocidas del sector, el Modelo Integrado de Gestión Sostenible del Mercado de la Biomasa Forestal en Circuito Corto en el espacio SUDOE. La propuesta recoge 67 medidas encaminadas a incentivar y coordinar a los diferentes eslabones y agentes de la cadena de valor del sector forestal, y de la biomasa en particular, para obtener el máximo aprovechamiento de este recurso en cada territorio y su utilización en proyectos de energía renovable a nivel local. La dinamización del mercado local de la biomasa acarrearía, a juicio de los expertos participantes en el proyecto, numerosas ventajas, ya que la biomasa en circuito corto minimiza el riesgo de incendios, genera empleo en el medio rural, favorece la transición energética y ofrece oportunidades de desarrollo sostenible.
En el proyecto participan como socios el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), la sociedad pública del Gobierno de Navarra Navarra de Suelo y Vivienda, SA (NASUVINSA), la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), la Agência Regional de Energia e Ambiente do Interior (ENERAREA), del norte de Portugal, la Communauté de Communes du Plateau de Lannemezan (CCPL), del departamento francés de Hautes-Pyrénées, y la Association des Communes Forestières des Pyrénées Atlantiques (COFOR64), de Pirineos Atlánticos, además de 19 entidades asociadas. El presupuesto total del proyecto asciende a 1,4 millones de euros, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) aporta un millón.

Expobiomasa
La feria Expobiomasa, una de las más reconocidas del sector, se celebra del 24 al 26 de septiembre en la Feria de Valladolid. En esta duodécima edición cuenta con 540 expositores, procedentes de 30 países. En la Feria se muestran las últimas novedades del sector en un total de 28.000 metros cuadrados del recinto ferial. El principal objetivo del certamen es impulsar la biomasa como fuente de energía, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial, además de promover la actividad comercial del sector.